sábado, 24 de febrero de 2018

MODE®: Modelo de Diálogo Eficiente


    Cuando Garret Blake escribió un mensaje de amor para Catherine, según la conocida novela de Nicholas Sparks, y lo arrojó al mar dentro de una botella que apareció en Cape Cod tres semanas más tarde, a diferencia de lo que, en ocasiones, ocurre con las aciones de marketing y comunicación en algunas empresas, el protagonista tenía claras al menos un par de cosas importantes: la primera que Catherine nunca leería el mensaje, y la segunda que el coste de no alcanzar a la receptora pretendida, dado que Catherine había muerto y era imposible, sería más emocional que económico. El hecho de que Theresa Osborne, una periodista del Washiston Post, encontrara la botella en la playa y leyera el mensaje es puro artificio. Una necesidad del guion para armar el argumento de la historia interpretada en versión cinematográfica por Kevin Kostner y Robin Wright a finales de los años 90.

    En el mundo de la empresa escribir mensajes de amor a destinatarios imposibles puede salir mucho más caro que en el cine o la literatura. En “El Color Púrpura”, las cartas de Alice Walker tienen una función más espiritual que de comunicación, toda vez que, el destinatario pretendido, es un tal “querido dios”. Aun así, y por inverosímil que nos pueda parecer la acción, si la finalidad y los objetivos están bien definidos, los costes pueden ser asumidos y las expectativas ajustadas. Los motivos y razones por las que se llevan a cabo algunas acciones de comunicación pertenecen a otro ámbito de la toma de decisiones. Garret Blake, de hecho, solo invirtió un trozo de papel y el tiempo necesario para escribir unas palabras de añoranza, y podemos suponer que utilizó una botella usada por comodidad y no para optimizar costes.

    Lo relevante, en el mundo de la empresa, es que por muy vivo y localizado que esté el destinatario, dedicar tiempo y recursos en mensajes que no serán valorados es como enviarlos en una botella a alguien que ha desparecido, con una salvedad, en el entorno competitivo de la empresa y la comunicación corporativa, las acciones son medidas con criterios de eficacia y eficiencia. Y, este hecho, hace que el contexto sea muy diferente al de los mundos oníricos y la ficción. 

    En las grandes corporaciones, las técnicas de comunicación son muy sofisticadas y se estudian, con rigurosidad, desde el mensaje a elaborar hasta el receptor pretendido y su localización (la diana), así como el efecto deseado, ya sea una llamada a la acción, un recordatorio o un te quiero en forma de metáfora. Nada, o casi nada, se deja al azar. ¿Pero se mide adecuadamente? Tradicionalmente lo que se valora es a quién llega el mensaje, mejor dicho: a cuántos. Nosotros, en SOANDEX, pensamos que lo relevante es si el mensaje importa a quién le llega. Esa es la cuestión, y lo que una nueva innovación trata de resolver.  

   MODE®: Modelo de Diálogo Eficiente

   SOANDEX, lanzará el 13 de abril una innovación en medición de la eficiencia en comunicación, acciones de marketing, ejes estratégicos etcétera. El modelo de medición, basado en un desarrollo econométrico realizado con las opiniones de los grupos de interés, cuenta con una solución tecnológica en la nube (SaaS), desarrollada por el grupo de investigación SoGReS de la Universidad Jaume I y la universidad de Zaragoza. El modelo de medición ha sido testado, con la colaboración de Auchan Retail España - Alcampo durante 2017, con la opinión de 60000 (sesenta mil clientes), y se editará un cuaderno de presentación con los resultados. Para ello, realizaremos un evento en Madrid, el 13 de abril, junto con nuestro segundo aliado en esta innovación: Corporate Excellence.

   ¿Qué es MODE®?

   Algunos de los puntos que definen el modelo de diálogo eficiente son:

  • Un modelo de medición de la eficiencia de los mensajes de comunicación y marketing, o cualquier tipo de acciones realizadas en los grupos de interés. Con capacidad predictiva y prospectiva.
  • Un soporte tecnológico innovador de diálogo con los grupos de interés (SaaS)
  • Un sistema de mejora continua de la eficiencia y mejora de la competitividad y los recursos empleados. 

    ¿Para qué sirve MODE®?    

Permite obtener lo siguiente de forma automatizada aplicando soluciones econométricas:

  • Matriz de asuntos relevantes (materialidad), con los datos procedentes de encuesta. Preparada, por ejemplo, para informes de sostenibilidad.
  • Ranking de eficiencia de los asuntos medidos en base a los máximos teóricos del modelo.Análisis de (gap / brecha) entre los asuntos según su posición en la matriz, también respecto de los asuntos de competidores y del contexto.
  • Análisis de (gap / brecha) entre los asuntos según su posición en la matriz, también respecto de los asuntos de competidores y del contexto.
  •  Monetizar la eficiencia con base en los presupuestos de la empresa, obtener informes de mejora y realizar un continuo seguimiento de las campañas de medición.
El modelo (MODE®) que presentaremos en Madrid el 13 de abril, ayudará a las empresas y organizaciones a ser más competitivas a través de la eficiencia, es decir, sin incrementar costes, mediante un uso mejorado y controlado de los recursos. empleándolos allí donde los grupos de interés los valoran.

No hay comentarios: